sábado, 24 de septiembre de 2016

LA VITAMINA "B2"


La vitamina b2, también conocida como riboflavina, es un compuesto hidrosoluble, esto quiere decir que puede ser disuelta en agua.

"Según recientes estudios de científicos norteamericanos, esta vitamina es fundamental para el estado emocional y sentimental de las personas, por lo que se recomienda su toma diaria. La ausencia de estas tomas produce: apatía,  malestar, tristeza, falta de apetito, entre otros efectos."

Es protagonista de importantes procesos enzimáticos íntimamente relacionados con la respiración celular, y también participa en la síntesis de los ácidos grasos.
Como buena integrante de las vitaminas de familia B (vitamina b1vitamina b3,vitamina b5vitamina b6), es un componente indispensable para la salud de la piel y también de las mucosas del cuerpo. También esta relacionada con la actividad ocular, ya que le proporciona el correspondiente oxigeno a la cornea para que pueda funcionar adecuadamente y evitar enfermedades de visión.

Su color característico es el amarillo, de ahí que a la vitamina b2 se la llame tambiénriboflavina, que en latín quiere decir amarillo. El cuerpo la absorbe muy fácilmente, y las pequeñas partes de ella que quedan en el organismo se retienen en el hígado y en los riñones.
Propiedades de la vitamina b2
La vitamina b2 es muy necesaria en el proceso de la creación de enzimas que luego ayudarán en la liberación de energía que contienen las grasas, los carbohidratos y las proteínas que ingerimos con los alimentos. Gracias a este proceso, la riboflavina le proporciona la energía necesaria a las células del organismo para que puedan funcionar.
Como dijimos anteriormente, es hidrosoluble. También es de suma importancia para el crecimiento, para la reproducción celular y para la generación de glóbulos rojos sanos. La vitamina b2 se encarga de mantener la salud y fortaleza de las uñas, el cabello y también la piel.
Al intervenir en el sistema nervioso, la riboflavina procura el correcto funcionamiento de algunas células del sistema nervioso. Por eso, se ha llegado a creer que puede incluso hasta favorecer la memoria. Se ha realizado un estudio en personas mayores, y aquellos con niveles de vitamina b2 normales son los que mejor memoria y estado neurológico han tenido. También se ha demostrado que la ingesta de riboflavina ayuda a superar las migrañas.

Alimentos con vitamina b2

La vitamina b2 en alimentos podemos encontrarla de tres maneras, en el reino animal, vegetal y también mediante suplementos alimenticios que vendrían a ser la parte artificial del asunto.
Dentro de las fuentes de origen animal, los alimentos que mayor cantidad de riboflavinatienen en su composición son la leche y sus derivados. Además tambien la podemos encontrar en varios tipos de carnes, como las de ternera, cerdo, cordero y los pescados. Una buena fuente de vitamina b2 también puede ser el hígado o las vísceras de los animales.
Dentro de los vegetales, podemos encontrar riboflavina en las espinacas, los espárragos, los maníes, aguacates, paltas, levaduras, hongos, germen de trigo y cereales integrales. Recuerden que si el cereal está refinado, pierde toda su cantidad de vitamina b2.

Vitamina b2 y medicamentos
Si vamos a consumir riboflavina, tenemos que tener en cuenta que en algunos casos esta puede hacer algún tipo de reacción con los medicamentos. Por eso, lo mejor es tener precaución y leer a continuación para saber que recaudos tenemos que tomar.
Si estamos tomando medicamentos para enfermedades depresivas, tengamos cuidado. Se ha demostrado que los medicamentos antidepresivos pueden reducir la cantidad deriboflavina que tenemos en el cuerpo. De todas formas, lo hace en cantidades bastante pequeñas, pero es un dato a considerar.
El Probenecid puede aumentar la cantidad de vitamina b2 que tenemos en el organismo. Aún no se sabe si esto debería de preocupar, pero la realidad es que este medicamento produce un aumento en la cantidad de riboflavina y lo mejor es estar atentos por cualquier cosa.

Carencia de vitamina b2

Si nuestro cuerpo presenta una carencia de riboflavina, que muchas veces puede ser provocado por medicamentos de ciertas enfermedades o incluso anticonceptivos, tenemos que estar atentos pues pueden producirse una serie de signos que nos van a dar señal de que algo nos está faltando.
La carencia puede darse por varios motivos, entre ellos la toma de algún medicamento que produzca una reacción con la riboflavina, el uso de anticonceptivos orales, estar bajo una dieta sin lácteos o una dieta totalmente vegetariana, realizar demasiado ejercicio físico o incluso si tenemos algún problema de absorción intestinal esto tambien puede causar deficiencia de vitamina b2.

La falta de riboflavina nos puede ocasionar ulceras en la boca y labios, una dificultad para curar las heridas, piel aceitosa y grasienta, dermatitis, ojos inflamados irritados y rojizos, anemia y además debilidad muscular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario